Curso Mantenimiento Electromecánico para Equipos Industriales – programa Becas Laborales de SENCE.

 

 

[wr_row][wr_column]Por cuarto año consecutivo, estudiantes de tercero y cuarto medio de la Escuela Industrial Superior de Valparaiso fueron beneficiados con el programa de Becas Laborales de SENCE en conjunto a la Corporación de Capacitación y Empleo (SOFOFA); programa que en esta oportunidad calificó a 12 alumnos de dicho establecimiento educacional gracias al trabajo del área de Gestión del Desempeño de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

A través de la Fundación para la Capacitación (FUCAP), organismo ejecutor en esta instancia, los alumnos lograron exitosamente certificarse en “Mantenimiento Electromecánico para Equipos Industriales”, tras un arduo proceso de capacitación que contempló 240 horas lectivas mediante módulos del área de electricidad, prevención de riesgos y mantenimiento industrial.

 

 

 

 

 

 

 

La Directora Ejecutiva de FUCAP, Jessica Aravena, comentó que los cursos y talleres que imparte la institución de capacitación están enfocados en fortalecer y fomentar las competencias que tienen los estudiantes, tanto técnicas como actitudinales. “Queremos mejorar sus capacidades y sumar conocimientos a los que ya traen desde su colegio”, enfatizó.

“Nuestro objetivo es sumar perfiles, aumentar su malla curricular y fortalecerla”, añadió, “hace 28 años que trabajamos en programas de este tipo, en diversas áreas, y esta alianza con la USM es sumamente importante porque permite que los estudiantes puedan cumplir sueños y, de alguna manera, los alienta y prepara para que lleguen a la universidad”, subrayó Aravena.

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Marín, Director de Recursos Humanos de la USM, explicó que esta certificación busca apoyar a los estudiantes técnicos con el propósito de que “puedan continuar sus estudios e idealmente entrar en la Universidad o, en caso de no hacerlo, cuenten con las herramientas necesarias para poder desenvolverse en el competitivo mundo laboral”.

A ello, la autoridad universitaria agregó que “para nosotros como Universidad no solo es importante formar a futuros profesionales, sino que también apoyar a la comunidad, especialmente en las áreas en las que nos declaramos líderes. Nuestra idea es poder apoyar a los estudiantes para que puedan forjar sus conocimientos y tener herramientas para enfrentarse a los nuevos desafíos que emprendan”, sostuvo.

 

 

Herramientas para el futuro

Tras certificarse, los estudiantes recibieron un kit de herramientas que incluye diversos juegos de llaves, un multitester, alicates, huinchas, un caimán, entre otros instrumentos, lo que les permitirá “una continuidad en este rubro industrial, ya sea para sus estudios posteriores o también para tener los utensilios básicos para cualquier idea que quieran emprender”, detalló la Coordinadora Regional de FUCAP, Johanna Muñoz.

Asimismo, la coordinadora destacó la participación de los estudiantes, quienes “tuvieron un muy buen comportamiento y constancia, con una alta asistencia la que, en muchos casos, alcanzó el 100%. Hay que considerar que el curso se desarrolló durante todo el periodo de vacaciones, con horarios de 08:00 a 17:30 horas, de lunes a viernes, por lo tanto, hay que destacar el mérito y la constancia”, puntualizó.

Para finalizar la ceremonia de entrega de diplomas, el estudiante Albert Pruneda se dirigió a las autoridades institucionales, alumnos, familiares y público asistente, para agradecer la oportunidad entregada a través de la Universidad y todos los organismos involucrados.

“A modo personal y representando el sentir de todos mis compañeros, quisiera agradecer a las autoridades por brindarnos este curso y darnos la oportunidad de tener más experiencia para tener un mejor futuro. A los profesores por su experiencia, tiempo y paciencia, también a los padres y/o apoderados por el apoyo que nos brindan. Personalmente, me resultó una bonita experiencia que volvería a repetir si se me diera nuevamente la oportunidad”, finalizó el estudiante secundario.